CICLO CONFERENCIAS  “SÍ PODEMOS AL CÁNCER”

En Afadeca nos hemos comprometido este año a apostar por la divulgación y la concienciación como la mejor receta para prevenir el cáncer. Por eso, cada miércoles nos unimos a Cope Región de Murcia para abrir una ventana de aire fresco a los enfermos de cáncer y sus familiares, emitiendo el programa “Sí podemos al cáncer”.

Comenzamos esta andadura en abril de 2.014, con mucha ilusión y con el firme propósito de servir de ayuda y apoyo a cuantos nos escucharan y para ello hemos contado con grandes profesionales de la medicina, la psicología, el deporte, la nutrición o la motivación personal.

De ahí, que surja la idea de acercar a estos grandes profesionales al público murciano a través de un ciclo de conferencias. Se trata de charlas centradas en los grandes pilares en los que deben asentarse las bases de una vida saludable como la gran aliada en la prevención del cáncer y otras enfermedades: nutrición, deporte, psicología y motivación personal.

El pistoletazo de salida para este ciclo de conferencias lo dará el que está considerado como el mejor nadador paraolímpico de la historia, Enhamed Enhamed. La cita será el próximo viernes 26 de junio a las 20h en el Aula Cultural de Cajamurcia, en Murcia. La entrada es libre y gratuita.

Vivir: cada día cuenta.

El tiempo es una de las variables inevitables de la vida. A él se haya íntimamente entrelazado el cambio. Nadie sabe lo que el futuro le deparará pero sí podemos saber e incluso controlar lo que ocurre en nuestro día a día.

¿Por qué algunas personas se hunden cuando simplemente han suspendido un examen mientras que otros se crecen ante situaciones muy difíciles? ¿Qué hace que seamos optimistas y fuertes emocionalmente? ¿Cómo podemos convertir esa fortaleza en algo cotidiano?

En ocasiones aparecen circunstancias que nosotros no hemos elegido, situaciones que llegan como invitados a los que nadie quiere ver en su casa. Ese tipo de invitados que se comen tu comida, se toman la libertad de ocupar tu espacio e invaden todos los aspectos de tu existencia.

Cuando ese tipo de invitados llaman a tu puerta y no es posible echarles hemos de encontrar la manera de vivir con ello. Enhamed Enhamed, considerado como el mejor nadador paralímpico de la historia tras haber conseguido el mejor resultado en unas paralimpiadas, viene hasta Murcia para dotarnos de herramientas prácticas con las que afrontar un momento de tensión emocional y recursos para utilizar al instante. Enhamed ganó la ceguera –como a él le gusta decir- a los 8 años. Y desde hace unos años dedica su vida a ayudar a personas a superar sus miedos y conseguir sus propias metas. Vivir: cada día cuenta, es una conferencia desde el corazón y para el alma.

PRÓXIMAS CONFERENCIAS

ALIMENTACIÓN ANTICÁNCER

Ponente: Odile Fernández.

 

Odile Fernández es Médico de familia, superviviente de cáncer de ovario estadio IV en 2010. Autora de 3 libros de alimentación anticáncer.

Fue diagnosticada en el 2010, un diagnóstico cuya supervivencia a 5 años para este tipo de cáncer es del 5%.

Tras el shock inicial, reaccionó y decidió buscar toda la información disponible sobre la relación entre la alimentación y el cáncer que pudiera ayudarle en su proceso.

Investigó en publicaciones médicas y descubrió una íntima relación que hay entre cáncer y una deficiente alimentación. El cáncer es una enfermedad que se puede prevenir modificando nuestra alimentación y estilos de vida, tal y como demuestra el Código Europeo contra el cáncer.

La doctora Odile aboga por un modelo de oncología integrativa en el que se prestase atención al enfermo de una forma íntegra no sólo a la enfermedad. Según sus palabras el cáncer debería tratarse de una forma holística, dando importancia a la alimentación, al bienestar psicológico del paciente, a su entorno y su familia, a la práctica de ejercicio físico, etc.

Su sueño: “Me encantaría poder gestionar una casa de reposo en la que se tratase al paciente oncológico de forma integral. Sería una acogedora casa rodeada de naturaleza en la que el paciente pudiese recibir su tratamiento convencional asistido por un oncólogo y personal de enfermería, pero además pudiese ser cuidado y mimado, donde se le enseñase a cocinar y pudiese disfrutar de exquisitas recetas preparadas con alimentos frescos, ecológicos y de temporada. Donde el paciente pudiese practicar ejercicio físico al aire libre: chikung, yoga, paseos… donde se crease un grupo en el que cada uno pudiese expresar libremente sus miedos e inquietudes sin ser juzgado ni cuestionado. Un lugar donde practicar “arteterapia” (pintar, hacer punto, manualidades, etc…) que le ayudase a canalizar y eliminar sentimientos negativos. En definitiva un lugar para el descanso y la paz alejado del modelo hospitalario de frialdad, distancia y escepticismo en cuanto al papel de las emociones y la alimentación entorno al cáncer.  Sería algo tan hermoso…

SALUD MEDIOAMBIENTAL

Ponente: Juan Antonio Ortega.

 

Juan Antonio Ortega-García es pediatra doctorado en Medio Ambiente y Cáncer Pediátrico y director de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica (PEHSU), una unidad clínica situada en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. En esta unidad pediatras y enfermeros con experiencia en Salud Medioambiental Pediátrica, en cooperación con otros profesionales de la salud (médicos de familia, obstetras, toxicólogos, médicos del trabajo, diplomados universitarios de enfermería, patólogos…) y de otras áreas (biólogos, ingenieros, arquitectos, químicos, técnicos en salud ambiental, especialistas en Ciencias Medioambientales aplicadas a la salud…) trabajan para reconocer, evaluar y manejar las enfermedades y riesgos ambientalmente relacionados con los niños, así como proporcionar educación, entrenamiento e investigación en Salud Medioambiental Pediátrica.

La aparición del cáncer se ha asociado a diversos factores de riesgo, y tenemos la constancia de que el 90 % de los cánceres son causados por factores medioambientales, carcinógenos físicos como las radiaciones, carcinógenos químicos como tabaco, alcohol, benzopirenos, fármacos o bisfenol A y carcinógenos biológicos, como infecciones o virus.

Sólo el 5-10 % de los casos de cáncer se deben a factores internos, como mutaciones genéticas heredadas, hormonas y estado de nuestro sistema inmune.

PSICOLOGÍA COGNITIVA:

QUE EL CÁNCER NO TE AMARGUE LA VIDA

Ponente: Rafael Santandreu.

 

Allá por los años 90 estudió en la facultad de psicología de la Universidad de Barcelona y, al acabar, se inscribió en el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.

A partir de ahí, inició un periodo de formación intenso en diferentes formas de psicoterapia. Estuvo en Inglaterra, en la Universidad de Reading y en Arezzo, Italia, en el Centro di Terapia Strategica, trabajando con el célebre psicólogo Giorgio Nardone, al que le une una gran amistad.

En la década de 2000 trabajó como profesor en la Universidad Ramon Llull, tradujo muchos libros de psicología para profesionales y fue redactor-jefe de la revista de psicología Mente Sana, junto a Jorge Bucay.

Después de muchos años de ejercicio de la psicoterapia, se decidió a publicar su primer libro Escuela de felicidad. A éste le siguió El arte de No amargarse la vida, que se ha convertido en un éxito en muchos países. Y, finalmente, ha publicado Las gafas de la felicidad, su obra más completa hasta el momento.

En la actualidad, reparte su trabajo entre la psicoterapia con pacientes –su gran pasión-, la divulgación a través de libros y programas de tv como Para todos la 2, de TVE y la formación de médicos y psicólogos.